13.8.04

Perdonen que insista...

La verdad, pido perdón por insistir con el tema del "spyware"; y ¿por qué?, porque nadie se preocupa por ello. Quiero decir que todos piensan en los virus, y solo en los virus, pero nadie piensa en el spyware y sus consecuencias.
Trabajo en dos institutos de educación y tanto el encargado del centro de cómputos del primero, como el profesor de computación del segundo sabían de su existencia y peor aún, cuando supieron de su existencia los ignoraron.
En el primero de los casos, apenas pasadas unas horas de conectada la Banda Ancha, un empleado sugirió la instalación del bendito "KaZaA" para descargar música de la web gratuitamente, un sueño que se repite en miles de personas alrededor del mundo... me refiero a descargar música totalmente gratis!. La opción del "KaZaA Lite" fue desestimada.
Pero la sorpresa apareció a las 24 o 48 horas, porque la red (una intranet con algo más de 7 ordenadores) se puso sumamente lerda, con fallos recurrentes y hasta algunas aplicaciones y programas que dejaron de funcionar. Recordando mi advertencia sobre el KaZaA y la cantidad de spyware que instalaba en las PCs, al encargado del Centro de Cómputos se le ocurrió "pasar", o mejor dicho escanear dicho ordenador con el excelente programa "Ad-aware"... increiblemente éste encontró más de 100 (cien) elementos extraños, entre carpetas, archivos, cambios en el Registro de Windows, "tracking cookies", y otras porquerías. El software en cuestión (Ad-aware 6.0) logró realizar la ansiada limpieza. El KaZaA fue desinstalado, y luego se instaló la versión "liviana" (KaZaA Lite) que no instala spyware.
En el otro instituto, la red del Gabinete de Computación donde diariamente muchos alumnos navegan por la web en busca de información, contínuamente se apestaba de virus. Y digo apestaba porque prácticamente las PCs se paralizaban, dejando de funcionar o dando tantos errores y pantallas azules que era imposible su utilización. Se contrató en varias oportunidades a técnicos para que "limpiaran" las máquinas, muchas veces fueron formateados los discos duros de cada una de las PCs... el resultado: NADA. Un buen día descubro por accidente que el "KaZaA" estaba instalado en el server, allí comenzaba todo. Pasamos el Ad-awaree 6.0 y descubrimos 97 elementos extraños instalados. Al día de hoy la red sigue funcionando en forma irregular, dado que el daño provocado, y me refiero a los cambios en el Registro de Windows -parte fundamental del Sistema Operativo, no fueron corregidos, y mientras eso ocurra será imposible que esa red funcione correctamente. El KaZaA sigue instalado...
Muchas veces la instalación de spyware en nuestra PC va mucho más allá del robo de cookies o el rastreo de nuestro hábitos de navegación; muchas veces el spyware permite la entrada de gusanos y virus en general que terminan inutilizando nuestro ordenador. Una buena costumbre: mantener nuestra PC libre de spyware. Es un buen consejo, créanme.

7.8.04

Espías en nuestro ordenador

¿Espías? Si, espías. Nuestro ordenador podría estar lleno de programas espías "sin nuestra autorización" o conocimiento. Y Ustedes se preguntarán cómo ocurre esto, ¿no es un delito instalar en la PC de los navegantes cualquier tipo de programa sin su autorización? pues sí, es un delito, pero como sabrán, o habrán experimentado, cuando instalamos un programa nos aparecen varias ventanas durante la instalación desde donde configuramos en qué carpeta se instalará el software, o el tipo de archivos que vamos a manejar, qué accesos o iconos queremos instalar, y lo más importante: el contrato donde aceptamos un número considerable de condiciones que nunca revisamos o leemos. Es verdad, el contrato está en inglés, y la mayoría de los usuarios no saben inglés, y si saben, un gran porcentaje no lee el contrato. Muchas veces aceptamos o autorizamos la instalación de "programas de otras empresas" y deslindamos de toda responsabilidad al autor original del software que estamos instalando. En síntesis, la culpa es nuestra.
Estamos hablando del SPYWARE ¿alguna duda?. ¿Qué es el spyware? son programas espía que se instalan en nuestra PC "sin nuestra autorización". Su trabajo es simple, buscan rastros y datos sobre nuestros hábitos de navegación, algunos buscan datos privados como números de tarjetas de crédito, o direcciones de e-mail, para enviarlos a uno o varios sitios en alguna parte del mundo con fines diversos. Algunas empresas usan estos datos para enviarnos publicidad, y los más dañinos para robarnos nuestros passwords y datos bancarios. El spyware saca datos por Internet. Si no nos conectamos a la red, o mejor dicho, nuestra PC no está conectada a la red no habrá inconvenientes. El spyware solo cumple su función en máquinas conectadas a la red. En una PC con dial-up el ancho de banda que consume el spyware es muy perjudicial, y dependiendo de la cantidad de espías que tengamos instalados, podemos llegar a no poder navegar en lo absoluto, poniéndose todo muy lento. En los ordenadores con Banda Ancha el spyware utiliza mucho ancho de banda, más que con el dial-up, pero no alcanza a perjudicar nuestra navegación o mejor dicho, nos perjudica pero no lo notamos... que es peor. Usando Banda Ancha el flujo de datos que van y vienen sin nuestro permiso es enorme, pero no lo notamos en lo absoluto.
Los programas de intercambio, como el KaZaA, instalan mucho spyware en nuestra PC, yo diría que son más de 50 programas espía los instalados. Pero a la vez queda abierta la entrada a numerosos virus. Un consejo "NO INSTALEN EL KaZaA " por nada del mundo, instalen el "KaZaA Lite" que es una versión "hackeada" que está limpia y no instala basura.
En el próximo blog seguimos...